jueves, 21 de abril de 2016

La baraja del tiempo

Por Leticia Caballero

   No es la primera vez que os hablamos de este tema en nuestro blog. De hecho, yo misma escribí una entrada sobre este tema hace ya más de un año. Aquí la tenéis.

   Pero como nunca está de más llevar cosas nuevas a la clase y experimentar un poco con el aprendizaje y la diversión... Hoy hablamos de nuevo del tiempo, pero lo vamos a hacer de una manera muy distinta.

  ¿Qué necesitamos? Lo primero es crear una baraja, pero no una cualquiera, sino una baraja del tiempo. Yo creé la mía haciendo uso de un material que encontré en esta website: www.prekinders.com El material está en inglés, pero como solo hice uso de las imágenes me fue de gran utilidad. Hay que imprimir un set de estas por estudiante.

Un juego de cartas
  Y lo segundo, crear un PPT, o usar este que ya he hecho yo, para explicar de una forma más clara las normas del juego.

  Se trata de una actividad muy divertida, enfocada a recordar el vocabulario y a practicar la expresión oral.

  Las reglas del juego son fáciles. Dividimos a los estudiantes en grupos de 4. A cada grupo le hacemos entrega de una baraja. Estos tienen que repartir todas las cartas de la baraja equitativamente y ninguno de ellos podrá ver las cartas que les ha tocado. Para decidir quien empieza, jugamos a “piedra, papel o tijeras”, y luego seguimos el orden según las agujas del reloj.

  Cada alumno, uno a uno, saca una de sus cartas y dice la frase anteriormente aprendida que corresponda con la imagen. Pero en la baraja hay cuatro cartas especiales: Incendio, Tsumani, Tornado y Huracán. Y estas son las que nos van a divertir, pues cada vez que salga una de estas cartas, los alumnos tendrán que relizar un gesto distinto. El último que lo realice o aquel que se equivoque, recogerá todas las cartas que haya en el centro de la mesa y dará comienzo de nuevo al juego.

Los niños jugando a la baraja del Tiempo en clase
   El ganador del juego será aquel que primero se descarte.

  Nosotros jugamos durante cuarenta minutos y los estudiantes lo pasaron genial. Incluso una de las profes de español del cole también quiso unirse al juego. 

 ¿Qué os parece la idea? ¿Se os ocurren otros juegos de cartas que podamos llevar a clase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario